La industria del plástico representa un segmento muy importante que en nuestro país no es aprovechado en su totalidad y representa una oportunidad de negocio interesante, puede ser un gran paso en el tratamiento de residuos y que ofrece ventajas especialmente buenas para las PyMEs; estamos hablando del reciclaje, aunque según expertos aseguran que el negocio tiene un muy alto valor potencial que no se desarrolla debido a la falta de infraestructura para el reciclaje en México.
El reciclaje de materiales plásticos se ha convertido en un tema un tanto común, sin embargo, poco es lo que se ha dicho sobre los retos y ventajas de la industria en México.
Manejar materiales recuperados para abatir costos de los productos es una alternativa real. Partir de materia prima virgen es mucho más caro que partir de recuperada. Es un mercado amplio con grandes oportunidades. Sin embargo, la información hacia los fabricantes es mala, pues muchas veces no saben que pueden manejar materiales recuperados con la misma calidad que el virgen. Se tiene la idea de que manejar un reciclado es manejar basura y no es cierto”,
Según los expertos la industria del reciclado de plásticos está conformada por cinco niveles, en la parte más elemental se encuentran los pepenadores, seguidos por los acopiadores, después los recicladores pequeños, los recicladores grandes y finalmente están los transformadores en la zona más alta de la cadena de valor.
Comenta AMEE (Asociación Mexicana de Envase y Embalaje)si bien 2018 será un año de retos debido a las incertidumbres políticas y económicas de México y el mundo, las expectativas son positivas.
En Plasticruz queremos crecer junto contigo generando esta cultura de reciclaje para propiciar a una mejor infraestructura en donde no sea tan complicado reciclar que es un acto nos benefician a todos.